Reflexión de fin de año y objetivos

El fin de año se acerca. Como muchos ya sabéis, este año ha sido para mí muy importante por varios motivos: primero, he terminado la carrera después de cinco años en los que, además, he vivido en varias ciudades de España a fin de experimentar la vida por mi cuenta, alejándome de mi casa y mi zona de confort. En segundo lugar, he vuelto a Mallorca y por eso he podido retomar mi gran pasión, el Kendo.

Reflexionando un poco me he dado cuenta de que hace poquísimo que volví a entrenar (el 4 de noviembre) y sin embargo me siento como si nunca hubiese dejado de hacerlo. No se si alguien será capaz de comprender el sentimiento de alegría que hay dentro de mí. El otro día estaba en el Dojo preparándome para entrenar y pensé que me sentía en casa de nuevo; estas sensaciones que estoy experimentando desde que volví me hacen ser consciente de lo feliz que me hace y de lo importante que es en mi vida el Kendo. Hubo un momento en estos últimos 4 años en los que pensé que ya lo había perdido todo en este sentido, que era algo que quedaría en el pasado. Era incluso un tema que me hacía sentir triste y muy nostálgica, por lo que evitaba a toda costa hablarlo. Me tenía que resignar porque allí donde vivía no podía entrenar, por lo que tuve que reenviar todas mis cosas (bogu, shinais…) a Mallorca por Correos.

Por otro lado, creo que esto también me ha enseñado muchas cosas. En Barcelona me dediqué al patinaje sobre hielo, también entrené un poco de Kendo, pero no estuve mucho tiempo viviendo allí, solo un curso. En Canarias centré mi objetivo en ir a correr, participar en alguna carrera, entrenar en el gimnasio y tener una buena alimentación. En todo esto encontré también muchas cosas que me enseñaron a ser mejor persona, a ser mejor en el entreno y a conocer a mucha gente que aportaría muchísimas cosas de gran valor a mi vida, por lo que no creo que haya sido tiempo desperdiciado, sino todo lo contrario. Mi Kendo es y estará formado también por todas estas experiencias y todo el aprendizaje que la vida me ha ofrecido, que creo que no es poco. Es por ello que creo que todo esto me enriquecerá no solo a mí como persona, también a mi Kendo y mi manera de hacer las cosas en general. Por todo esto y mucho más, no cambiaría en ningún momento nada de lo que hice, todo lo contrario, estoy muy agradecida y me siento muy afortunada.

De cara al próximo año tengo diversos objetivos que me gustaría poder cumplir, teniendo siempre en cuenta y como es obvio, las circunstancias. Entre estos objetivos están:

1. Poder entrenar con mucha gente diferente. Me encantaría poder asistir a cursos y eventos de Kendo en los que pueda aprender no solo de maestros sino también de compañeros. Quiero hacer Kendo con muchos kendokas distintos, para así poder aprender todo lo posible de cada uno. Creo que cada persona tiene algo que enseñar.

2. Mejorar mi técnica, postura y desplazamiento. Las técnicas más básicas son fundamentales y en mi opinión son muchas veces subestimadas. Ahora que he retomado el entrenamiento y he vuelto a repasarlo todo, me he dado cuenta de que son muy necesarias y de que muchas veces no les prestamos la atención que merecen. A veces damos por sabidas cosas básicas en las que después fallamos y que, casi sin notarse, marcan la diferencia en nuestro Kendo.

3. Profundizar en el estudio teórico del Kendo. Estoy recopilando bibliografía (mucha en inglés), pues hay muchísimos libros interesantes que tengo ganas de leer, quiero conocer muchos puntos de vista distintos y poder sacar conclusiones interesantes que puedan enriquecer mi práctica y sobretodo, que pueda compartir con vosotros en este blog :).

4. Mejorar en Kendo-no-kata. En mi opinión es fundamental la práctica de Kendo-no-kata para la comprensión del Kendo. Muchas personas infravaloran esta práctica cuando es imprescindible. Me gustaría poder comprender mejor la esencia del Kendo a través de la práctica de kata.

5. Entrenar en casa. El entrenamiento no termina en el Dojo. Cuando sales por la puerta, todo es Kendo. Ver vídeos, observar la técnica de otros practicantes, leer artículos, escribir tus sensaciones, leer libros, webs… Todo aporta y todo forma parte del entrenamiento (o por lo menos para mí). A parte de esto, me parece interesante la práctica de suburi en casa. Estiramientos, ejercicios de respiración, meditación… Todo esto es posible realizarlo en casa y creo que tiene mucho que aportar a nuestra práctica y desarrollo de objetivos personales. Por ello, me gustaría hacer hincapié en este ejercicio durante el año.

6. Entrenar de nuevo en Japón. Esto no creo que pueda hacerlo el año que viene, pero es un objetivo que tengo muy presente. Me encantaría poder volver a entrenar en Japón. En este punto incluyo también realizar viajes para entrenar. Ir a diferentes lugares a seminarios o prácticas me haría feliz.

En fin, seguro que luego se me ocurre algún punto más, pero de momento creo que tengo bastante en lo que trabajar, ¿no? Me gustaría saber si vosotros también os ponéis objetivos a cumplir. Creo que, aunque en muchas ocasiones no lleguemos a conseguir lo que nos proponíamos exactamente, por el camino aprendemos y conseguimos cosas que hacen que haya valido la pena.

Me gustaría desearos un feliz año y agradeceros en el alma todos los comentarios positivos que he recibido desde mi vuelta, así como todas las menciones en blogs y páginas en Facebook que habéis hecho sobre Kendoblog. Muchísimas gracias, de corazón, si este blog sigue en pie y no fue destruido y en su momento ha sido gracias a vosotros. ¡Gracias! Que tengáis un muy feliz año, espero que alguna vez podamos coincidir en algún entrenamiento :D.

daruma

Anuncios

6 Respuestas a “Reflexión de fin de año y objetivos

  1. Hola! Hace un tiempo leía tu blog cuando tenía un ratito, porque blogs de kendo había pocos y de chicas kendokas menos! jeje.

    Es una alegría que lo hayas retomado con tanto entusiasmo, se desprende en cada artículo tuyo y contagia mucha motivación :)

    Un saludo desde una compañera del club Yōshinkai Valencia, al cual estás invitada si pasas por aquí. Sigue con esa ilusión y ganbatte! ;)

  2. Holaaaa…en Marzo tienes la oportunidad aquí mismo de practicar con otros kendocas…viene Takizawa!!! Supongo que ya lo sabías 😊. Nos vemos en el curso!!!

  3. Hola Desiree mis compañeros y yo vamos a entrenar el 7 de marzo al Dojo Gakushin. Me hace muchiiiiisima ilusión. Nos vemos pronto.

    • ¡Hola Estefanía! Ya me lo han comentado :D Me alegro mucho, allí nos veremos, seguro que lo pasamos genial! Un abrazo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s