En esta ocasión os traigo un pequeño foto-tutorial. Recuerdo que cuando entrenaba (años atrás) noté el mismo problema y es que, en mi caso, la tsuka del shinai (a pesar de ser del 38) me quedaba un poco larga. O sea, que no había forma humana de estirar correctamente, ya que si cogía el shinai como toca, me faltaba brazo para poder estirar. Vaya, que físicamente me es imposible. Se lo comenté a mi profesor y, en efecto, el problema se encontraba en que la tsuka es un poco larga para mí, por lo que necesitaba ajustarla para poder entrenar mejor. Simplemente con quitarle 2 cm ya me viene bien, por lo que me puse manos a la obra.
Es la primera vez que lo he hecho, por lo que no ha quedado del todo perfecto. Ahora que ya se cómo hacerlo, seguramente en mis otros shinais quede mejor, jeje. Decidí fotografiar el proceso por si alguien necesita acortar el shinai. También es posible que alguien esté interesado en fabricarse un shinai corto para Nitoryu, por lo que también tendrá que hacer esto. En cualquier caso, espero que os pueda servir.
1. En primer lugar, sacamos la tsuka.
2. A continuación, le damos la vuelta.
3. Medimos con una regla y marcamos lo que queremos cortar (en mi caso son 2 cm). Ten en cuenta que al coser te «comerás» unos milímetros que tienes que tener en cuenta (yo no lo tuve en cuenta y por eso acorté un poco más de lo que quería).
4. Cortamos por la línea.
5. Si la piel está muy dura, con una broquita puedes hacer los agujeros por los que luego pasarás el hilo. Mi tsuka está bastante nueva, por lo que la piel estaba blanda y realmente no hacía falta. De todos modos, viene bien hacerlo para tener una guía al coser.
6. Así es como queda después de hacer los agujeros.
7. Pasamos el hilo. Yo recomiendo utilizar un hilo un poco más grueso de lo normal para que aguante mejor.
8. Una vez pasado el hilo por todos los agujeritos, tan solo hay que tirar. Al tirar del hilo, la piel se contraerá y quedará así:
9. Después puedes asegurarlo haciendo un par de puntadas de un lado a otro. Finalmente haz un buen nudo. En este punto, ¡¡¡lo ideal sería cortar la piel sobrante!!! Si no, se puede hacer un bulto que es muy incómodo (es lo que me ha pasado a mí).
10. Y ahora dale la vuelta otra vez. Si te cuesta un poco, puedes utilizar unas tenazas de joyería o algo así para ir dándole la vuelta poco a poco, o empujarlo con un take del propio shinai.
11. Puedes aprovechar que tienes el shinai desmontado para quitar astillas y demás ;)
12. Y así es como queda: (los restillos del pantalón son de astillas de shinai, jaja).
¡Listo!
Anexos:
Aquí os dejo un gráfico paso a paso que me sirvió mucho, por si tenéis alguna duda:
Si por casualidad estáis acortando un shinai para Nito, os dejo otro gráfico que os puede servir: