Técnicas de Kendo I (men waza)

En las siguientes entradas voy a intentar explicar la ejecución del waza (las técnicas) de Kendo. Debido a que esto es muy limitado no es posible detallar todas y cada una de las técnicas, pero sí los rasgos generales. Las técnicas que describiré son ejemplos de la aplicación de la idea de la técnica en si, no sé si me explico. Para los más novatos que no entiendan el vocabulario, tendrán que esperar a que publique el diccionario de Kendo (muy pronto).

I. MEN WAZA – TÉCNICAS PARA EJECUTAR MEN.

Kote o semete men – amenazar kote, golpear men.

Mostramos la intención de entrar kote al oponente. Debemos tener realmente intención. Este, al sentir la presión sobre su kote, va a ir a protegerlo y dejará su men al «descubierto», cosa que uno debe aprovechar inmediatamente.

Tsuki to misete men – impulsarnos para tsuki, golpear men.

Entra  tsuki al oponente, con toda la intención de hacerlo. El oponente tratará de evitar esto y revelará debilidad en su men, el cual debemos ir a golpear justo después.

Do o misete men – aparentar que vamos a golpear do, golpear men.

Igual que en la primera técnica que aparentábamos entrar kote, en esta debemos mostrar «intención» de ir a golpear do, y de inmediato golpear men.

Semikomi men – impulsarse y golpear men

Abruma al oponente con un fuerte espíritu, «rompe» su guardia y golpea men.

Harai men – apartar el shinai del oponente y entrar men

Cuando la defensa del oponente y su kamae es fuerte y no abre el kamae por si mismo, aparta su shinai hacia la izquierda o hacia la derecha y golpea men.

Debana men – golpea men al inicio de la técnica del adversario

Justo cuando parece que el oponente va atacar, golpea men.

Hikibana men – golpear men cuando el oponente se aleja

Cuando el oponente quiera coger distancia y se vaya hacia atrás, golpea men.

Nuki men – evita que el adversario golpee kote, y ataca men.

Cuando tu adversario vaya a golpear kote, levanta el shinai para evitarlo e inmediatamente golpea men.

Suriage men – aparta el shinai del oponente y golpea.

Cuando el adversario vaya a golpear men, aparta su shinai (hacia dcha. o izq.) con el tuyo golpeándolo con la parte del shinogi y ataca.

Ojikaeshi men -desvía y golpea men

Cuando el oponente se mueva para entrar men, desvía su espada utilizando un golpecito rápido de muñecas y golpea men. Para poder golpear, el paso debe ser dado hacia la derecha o hacia la izquierda.

Makiotoshi men – «envuelve» la espada del oponente y golpea men.

Envuelve el shinai del adversario con el tuyo haciendo una especie de movimiento circular y desvíalo hacia abajo. Si lo haces correctamente, perderá el centro y el kamae y podrás golpear men.

Nuki-yoko-men – evita la técnica del oponente y golpea men en diagonal.

Cuando el oponente ataque kote, libera la presión de la mano derecha, desplázate hacia la izquierda y golpea su lado derecho del men con un corte diagonal. También puedes hacerlo desplazándote hacia la derecha y golpeando el lado izquiero de su men. Cualquiera de estas técnicas se pueden utilizar contra tsuki.

Semekomi-yoko-men – presiona y golpea men diagonal

Haz creer que vas a entrar kote, o apunta con el shinai como si fueras a entrar tsuki. Esta presión provocará que el men de tu oponente quede más expuesto o menos protegido. A continuación golpea el lado derecho del men utilizando solo la mano izquierda (katate). Recuerda estirar bien el brazo izquierdo y golpear con correcto hasuji. Es importante que mientras realizamos esta técnica, el brazo derecho no quede suelto, sino con el puño cerrado y recogido en el abdomen o la cintura.

Hanari-giwa -no Men – golpea men desde tsubazeriai

Cuando estás en la posición cercana al adversario conocida como tsubazeriai, aprovecha su debilidad y golpea men a medida que os vais alejando, es decir, justo en el momento en que se rompe tsubazeriai y te desplazas. Esta oportunidad para debilitar y golpear al oponente se puede conseguir abrumándole con el propio espíritu, y  «cazándolo» en el momento en que pierde el equilibrio o en el momento en que os alejáis.

Hasta aquí las técnicas de men. Esto es simplemente una especie de guía de las técnicas, puesto que no pretendo enseñarlas propiamente a nadie. Esto debe hacerlo un instructor y debe ser práctico. Por lo que sirve básicamente para saber los nombres de las técnicas y también para poder tenerlas clasificadas.

Fuente: The Kendo Reader – Noma Hisashi

Deja un comentario