El Dojo: qué es y etiqueta

¿Qué es un Dojo?

Etimológicamente, la palabra japonesa Dojo (escrita en Kanji), significa “el lugar de la vía (o el camino)”. Por lo tanto hace referencia al lugar en el cual se practican las artes marciales: Kendo, Judo, Aikido, Karatedo…

Otras definiciones para Dojo serían:

-El árbol Bo bajo el cual Sakyamuni (Buddha) alcanzó la iluminación espiritual.

-El lugar donde los monjes budistas practican el budismo, como un templo.

-Lugar al que va un grupo de gente para autodisciplinarse a sí mismos.

Un dojo es un lugar donde practicar cualquier cosa siempre y cuando el camino te lleve a la iluminación. Y qué es la iluminación? No lo sé, aún estoy de camino. En términos generales, se dice que es un estado de hiperconciencia y megalucidez.

Por lo tanto, el Dojo es el lugar donde nos “autodisciplinamos” y mejoramos como personas.

En este sentido, un Dojo podría estar en cualquier lugar. Tu casa también podría ser un Dojo. La calle también podría ser un Dojo. Si llamas Dojo a tu gimnasio, tendrás que pagar por respeto al gimnasio. Limpia el gimnasio después de la práctica, debido a que es una parte de tu entrenamiento.

Saluda al Dojo cuando entres y saluda cuando salgas. Muestra tu respeto y tu aprecio al Dojo. Si no eres capaz de realizar una reverencia a nada ni a nadie, entonces tendrás que hacer algo que muestre respeto. Por qué? Porque si no haces nada no podrás decir que respetas y reconoces al dojo o a las personas. Esta acción es realmente necesaria, ya que se traduce como una muestra de consideración y aprecio por los demás.

Hay que tener siempre en cuenta que estos son aspectos culturales (muy propios) japoneses. Así que si queremos estudiar una disciplina japonesa, hay que aprenderla como es y respetar sus parámetros.

LA ETIQUETA EN EL DOJO: ¿qué hacer y qué no hacer?

Conociendo qué es un dojo exactamente (como acabas de leer más arriba) podremos entender mejor la etiqueta que hay que seguir en este lugar. No importa qué arte marcial se practique, el lugar de formación se llama Dojo.

El Dojo es el lugar donde entrenamos para convertirnos en mejores personas, por lo que es un lugar sagrado. He utilizado la palabra sagrado, pero no estrictamente en un sentido religioso. Lo que quiero decir con que es un lugar sagrado, es que es un lugar que está lleno de pureza, honestidad, dignidad, respeto y amor. Tú practicas Kendo para ser una mejor persona, por lo que el lugar en el que lo haces no debe ser malo, no?

Una vez que entras en el Dojo, debes estar preparado para practicar la vía. Tú también debes estar lleno de pureza, honestidad, dignidad, respeto y amor. Debes ser humilde para aprender.

Un gimnasio también es un Dojo.

Si estás entrenando Kendo en una cancha de baloncesto, ese lugar es también un Dojo, y por lo tanto debe ser tratado como tal y se deben seguir las mismas pautas y reglas.

Un hogar también es un Dojo.

Si no tienes ningún sitio al que ir a entrenar Kendo y lo haces en tu casa: en el jardín, en tu habitación, donde sea, ese lugar es también un Dojo.

No hay excepción, debemos cumplir y seguir la etiqueta en el Dojo en el cual entrenamos.

Ahora que sabemos que el Dojo es un lugar serio, vamos a ver qué no se debe hacer allí.

-No ir caminando al saludar al Dojo (tanto al entrar como al salir)
-Utilizar chaqueta dentro del Dojo
-Utilizar sombrero/gorra dentro del Dojo
-Sentarse con las piernas estiradas
-Sentarse con las rodillas levantadas
-Tumbarse en el suelo (a propósito)
-Comer o beber (excepto en ocasiones especiales)

No ir caminando al saludar al Dojo

Como ya sabemos, antes de entrar y antes de salir del Dojo debemos hacer una reverencia. Pero no de cualquier manera, sino que hay que detenerse, saludar y entrar (al salir igual), pero no pasar caminando y saludar de cualquier manera. Hay que mostrar respeto hacia el Dojo, de esta manera conseguiremos ser mejores personas.

Debes saludar cada vez que entres y salgas, puesto que es un lugar sagrado y debe ser respetado todo el tiempo.

No utilizar chaqueta
No utilizar sombrero/gorra

Estas no son muy conocidas (o no son muy “utilizadas”) pero no se puede seguir con la chaqueta o el sombrero dentro del Dojo (tradicionalmente era así).

Puede que mucha gente no entienda el motivo de esto, pero la razón es que, por ejemplo, en Japón la gente se quita los zapatos al entrar en un edificio (ya sea una casa o un colegio). En algunos lugares ya no lo hacen, pero normalmente es así. Y el motivo de esto es que los zapatos son para el exterior (para la calle) y la chaqueta y el sombrero también lo son, es decir, que no los necesitas en el interior del edificio. En algunos países la gente, al entrar en la iglesia, se quita el sombrero, o al reunirse con otras personas también. En España también se considera de mala educación estar en una reunión o en una comida con un sombrero (o gorra) puesto. Así que (en general) consideramos que quitarse el sombrero es una muestra de respeto y educación, ya que nos descubrimos y mostramos que no tenemos nada que esconder. Esto es un motivo para que confíen en nosotros.

Por lo tanto, la etiqueta en el Dojo tampoco es una cosa muy especial. Si nos paramos a pensar detenidamente y comparamos, veremos que entre las diferentes culturas del mundo hay cosas en común, así que no es tan difícil de entender y aplicar.

Es cierto que durante los torneos y en algunas Universidades de Japón, los practicantes de Kendo se suelen poner una chaqueta grande de estilo japonés (haori). En teoría no debería ser correcto, pero se da por válido, por lo que podría considerarse una excepción.

Sentarse con las piernas estiradas
Sentarse con las rodillas levantadas
Tumbarse en el suelo

En el Dojo hay básicamente dos posiciones para sentarse: seiza (de rodillas) o agura (con las piernas cruzadas). Igualmente hay gente que por lesiones y demás no pueden utilizar estas posiciones, en este caso lo ideal es consultarlo con su sensei.
NUNCA hay que tumbarse (a propósito, claro) en el suelo del Dojo.

Si se hacen estas cosas se considera una falta de respeto.

Comer/beber en el dojo (excepto en ocasiones especiales)

Tradicionalmente (una vez más), entrar en el Dojo comiendo chicle o comiendo otra cosa se considera también una falta de respeto. Volviendo al origen del Kendo: irías a una batalla o combate mientras estás comiendo? Hay que ser más serios! Jejeje.

Una vez que entras en el Dojo debes estar preparado para entrenar KENDO, no es así?

Debemos recordar el concepto del Kendo todo el tiempo, de lo contrario se convertirá en un deporte de golpes. Por lo tanto, la etiqueta en el Dojo es fundamental.

Más o menos esta es la etiqueta que se debe seguir. Es cierto que dependiendo del Dojo, las “normas” o pautas de comportamiento varían, pero esto sería más o menos la etiqueta standard o básica con respecto al dojo. Después hay mucho más, que trata sobre las relación y el comportamiento con las personas que hay en el Dojo, con la actitud durante la práctica, etc. Todo esto iré posteandolo en entradas independientes.

Fuente: Kendo Guide

Anuncios

2 Respuestas a “El Dojo: qué es y etiqueta

  1. Tu dojo tiene un pinta estupenda, aunq parece chiquitito de pared a pared y las columnas me dan un miedo. jeje. Pensaba que esta entrada iba a ser de Fumikomi, como la anterior fue del Tenouchi¿?.

    Gracias por seguir postendo.
    Ciao.

  2. Pingback: Así que quieres hacer kendo… | ¿que haces QUÉ?·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s