Jodan no Kamae

Es importante que este kamae se haga con sentimiento. Jodan no Kamae es el kamae del fuego y por lo tanto hay que sentirlo como lo que es. Debemos intimidar al otro, haciendo un kamae alto que realmente se vea amenazante.

En este kamae la distancia es muy importante para poder encontrar una buena oportunidad. Se debe mantener una distancia lejana para que al oponente le sea difícil atacar, pero que al mismo tiempo el que está en jodan tenga posibilidad de golpear correctamente. También es importante no ser estático, es bueno moverse en diagonal al oponente, para golpear sayumen o kote, por ejemplo.

Es importante que este kamae, que al ser alto es intimidante,  no esté limitado técnicamente, ya que es bastante peligroso y deja bastantes puntos al descubierto, por lo tanto hay que saber técnicas (como makiwaza, harai kote, etc.) y no desperdiciar las oportunidades, por lo que hay que ser rápido.

Como ya dije al principio, es muy importante el sentimiento. No es posible hacer jodan no kamae sin fuerza, no física, sino mental. Hay que mostrarse realmente fuerte y con mucha decisión para atacar, aunque aguantando hasta el momento exacto. Hay que arder como el fuego, haciendo mucho kiai, y si nuestro golpe falla no hay que parar o perder el tiempo, sino todo lo contrario, mostrarnos incluso más fuertes aunque hayamos fallado.

Lo cierto esque estos conceptos podrían adaptarse también al chudan no kamae, puesto que siempre hay que estar en zanshin y hacer seme, atacar siendo precisos y tener mucho espíritu, pero ya que el jodan no kamae es considerado el kamae de ataque por excelencia, donde la defensa y mostrarse desprotegido no importa, es importante remarcar estos aspectos.

Este kamae es visto por muchos Maestros como reflejo de una actitud vanidosa, casi arrogante, sobretodo si no se tienen las bases y conocimientos requeridos para dominarlo, por lo que suele ser realizado por gente con bastante experiencia y nivel.

Anuncios

Una respuesta a “Jodan no Kamae

  1. Pingback: Técnicas de Kendo I (men waza) « Desirée's Kendo Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s