La técnica de la respiración

Continúo subiendo fragmentos de la lección de Fujii Sensei que empecé el otro día.

La respiración es importante en Kendo. Por supuesto. Si dejas de respirar, mueres. Entonces lo haces día y noche. Pero, quisieras saber como incrementar tu tanryoku a través de la respiración? Es muy simple y puedes practicarlo en cualquier parte. Pon una mano en tu tanden 丹田, que es la parte baja de tu abdomen, como 2 dedos bajo el ombligo. Inspira rápidamente y llena tus pulmones. Ahora exhala lo más lento que puedas, sintiendo el movimiento de la mano. Practica incrementando el tiempo que utilizas para exhalar. En Kendo la respiración está ligada al momento de ataque. Es muy difícil, quizás imposible, atacar cuando se inspira. De hecho el momento de inspiración es una oportunidad para atacar. En japonés llamamos a la inspiración kyo 虚 (falsedad) y a la exhalación jitsu 実 (verdad). La respiración hacia fuera crea fuerza y no tiene debilidad. La respiración hacia adentro crea 隙 (suki) o debilidad.


Conclusión:

Lo importante en kendo es tomar sen 線 (la línea).

Kendo no es ejercitar la técnica.
Kendo no es atacar.
Kendo no es esperar.
Leí recientemente que alguien dijo “el kendo es pestañeo.“ Pensé en esto por largo tiempo. Al final llegué a la conclusión de que el quería decir que es algo que está en frente tuyo, pero no lo puedes ver.
Kendo1
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